Economía / Política / Sociedad 24/03/2008 / 11:56 pm
Carrió y las retenciones a la soja
Escribo en quick-mode porque en realidad tendría que estar haciendo otra cosa. Incluso estoy desde el panel de administrador de WP, y no desde Kate, como suelo hacer. También inaguro el “publique en su sitio” que ofrecen las notas de la web del diario La Nación. Bah, en realidad lo probé antes de que esto salga al aire pero prefiero el código HTML 100% a mi gusto, así que por ahora, fuck publique en su sitio.
Como algunos sabrán, y otros seguramente no porque les chupa un huevo todo lo de materia económica, las suba de las retenciones al campo fueron tema candente de debate los últimos días. Si alguno vive mooy en el limbo, seguramente no se enteró que los productores están cortando las rutas como protesta al 45% que tiene pensado implementar el gobierno nacional sobre la producción bruta. El porcentaje es altísimo, pero aún así hoy por hoy está en 39 puntos. A su vez, cuando se dice producción bruta se está haciendo referencia al valor de venta de los productos. Esto se contrapone al valor neto, el cual es menor, resultando de descontar los costos directos e indirectos que tienen los productores para poder determinar el resultado efectivo que van a obtener.
Entonces, el dilema viene en que no solamente el gobierno está obteniendo un porcentaje enorme sobre el valor de la producción sin descontar nada, sino que además el campo se maneja en una actividad en la que el riesgo es un factor activo. La persona que invierte en el campo no va a tener una ganancia asegurada, y la explicación no va más allá que es una actividad que depende de las lluvias y de un clima apto para la vegetación. Cualquier fenómeno no previsto puede arruinar una cosecha entera. Entonces, repasemos. No sólo el productor agrario tiene que enfrentar un riesgo inherente a la actividad, sino que además se tendría que bancar que el gobierno sin esfuerzo alguno se lleve el 45%. Negocio redondo.
Ahora bien, el tema del corte de rutas merece una mención aparte. Yo históricamente fui opuesto a los paros y demás medidas de fuerza. Y por más que fuesen éticamente correctas, mi punto de vista derivaba del hecho que lo único que tenía de esas decisiones eran impedimentos. O sea, me perjudicaban, de uno u otro modo. Quizás también juegue que se trataba de actividades con las cuales no estoy muy apegado, o razones que no terminaba de entender.
Pero el paro agropecuario quizás me esté haciendo cambiar un poco mi punto de vista. O quizás siga en el mismo punto de vista, porque ahora veo que todos los camioneros que antes cortaban las mismas rutas están poniendo el grito en el cielo. Claro, porque ahora lo que hacían se les vino encima. Y hablo de Moyano principalmente, que parece que se está haciendo muy amigo de Kirchner.
Y todos sabemos que a partir de una posición de poder, las relaciones en lo que menos se basan es en la amistad.
También entiendo (no es que se me haya pasado) que al mismo tiempo en las rutas argentinas hay varios camioneros que seguramente no están en el sindicato de Moyano y sus amigos.
Alguien habrá visto alguna vez a Moyano arriba de un camión?
Y también que miles de turistas no tienen por qué bancarse a una manga de hinchapelotas que no tienen nada mejor que hacer. El tema acá es… Alguno tiene en cuenta que somos un país típicamente agropecuario? Eso para mí no es un detalle menor. Hoy por hoy estamos lejos de ser un país industrial, como quizás Brasil sí esté más encaminado. Pero a nosotros nos falta mucho, y creo que con políticas como esta no vamos a lograr la gran cosa tampoco.
Pero volviendo un poco al tema, y retomando lo que dije al principio, hoy leo en el diario La Nación la siguiente nota:
Para Carrió, los camioneros son “la respuesta parapolicial del Gobierno”
Y una vez más, más allá de los debates que pueda armar Carrió sobre sí misma, realmente la admiro por tener los huevos que tiene para salir a decir las cosas que dice. Si, mi oración fue un quilombo, pero alguno seguramente me va a saber entender. Y una vez más, recomiendo leer uno, algunos o todos los comentarios que tiene la nota, que en este caso pueden ayudar a ilustrar bastante mejor la situación.
Y ya me cansé. Me parece que lo que tenía para hacer no lo voy a hacer un carajo.





Sindicación






1. Miércoles 26 de Marzo de 2008, 9:20 pm.
Trackback por ICeman.
El Kampo…
Si bien esta entrada refleja lo que pienso, el fin último de la misma es que puedas descargar tu bronca en los comentarios y putear a lo loco. Ya asumo que me putearás a mi en la volteada.
No tengo mucho más para agregar y no pienso ponerme a hace…
Usando
WordPress 2.3.3
2. Jueves 3 de Abril de 2008, 1:10 pm.
Pingback por Blog de Alejo » Blog Archive » Retenciones.
[...] Carrió y las retenciones a la soja [...]
Usando
WordPress 2.3.3
Comentario por gualeguaychu propiedades.
La carrio quiere enbarrarle la cancha a cristina, porque ella no fue elegida presidenta de la nacion, Carrio estas envidiosa………….
Usando
Internet Explorer 7.0 desde
Windows XP
Comentario por hernaaan.
No creo que envidiosa. El tema es que si es nomás para embarrarle la cancha, los fundamentos que usa son para aplaudir, realmente.
Pero bueno, de todos modos no creo que mi blog sea el lugar para debatir posturas políticas…
Usando
Opera 9.27 desde
Linux
Comentario por Adrian.
La gorda, como muchos, es un panqueque. Un panquecaso!
Pero antes d ir al punto, quiero recordar q en el chaco , d donde es oriunda, hay una crisis humanitaria en estos momentos con los nativos del lugar, al punto q el gobernador pidio ayuda a EEUU ! y q hace la gorda al respecto ? No se, alguien q sepa q me diga.
Y ahora si, t dejo nota de Clarin del 3/8/2005, poquito menos d 3 años. No la nota principal, el cuadradito chiquito a la derecha.
http://www.clarin.com/diario/2005/08/03/elpais/p-01701.htm
Para matarse d risa. Y ahora sale a favor d la “sojizacion” y retenciones fijas.
Una cara dura la gorda.
Ah, y no t olvides q x mas q estes a favor d los cortes d ruta (depende pa donde sople el viento), es UN DELITO, va nada mas y nada menos q contra la constitucion, cohartando la libertad d circulacion y trabajo, y en este caso peor, al producir desabastecimiento DE TODO UN PAIS.
Yo no estoy ni estuve nunca a favor d los cortes d ruta, d nadie. UN POCO D COHERENCIA X UNA VEZ.
Y MEMORIA, para recordar q el bendito campo hace solo 7 meses nos vendia el tomate a $ 18 el kilo.
Usando
Internet Explorer 7.0 desde
Windows Vista
Comentario por hernaaan.
Tenés razón en lo que decís acerca de los cortes de rutas. Yo estoy casi en total acuerdo con vos, pero en este caso una parte del sentido común me dice que hay algo distinto. La línea de pensamiento que sigo es a una medida desesperada, una respuesta desesperada. No pensés en los oligarcas que dominan el 80% del territorio, pensá en los muchísimos productores a los que la señora Cristina decidió sacarles la mitad de lo que venden. Y que los gastos se los banquen ellos con lo que les queda.
Si les dice “piquetes de la abundancia” y le compra un Mini Cooper a la hija! Si el crecimiento patrimonial del marido durante su presidencia no les cierra a varios contadores… Es que el país está ciego?
No sé bien por qué, pero este gobierno en particular me resulta lo más parecido a una dictadura encubierta (con algunas diferencias obvias). Entre las mentiras, la prepotencia y el manejo de las instituciones y el lavado de cabeza que le quieren hacer a la gente me es difícil pensar en otra cosa.
Usando
Mozilla Firefox 2.0.0.14 desde
Kubuntu Linux
Comentario por Adrian.
Mira, con todo el respeto, m parece q estas meando fuera del tarro… unos 6 KMs
Antes q nada t aclaro una cosa: si tenes campo, o familia con campo, o d alguna manera estas ligado a el, listo. Entiendo tu postura, no pretendo q pienses otra cosa y hasta resulta logico. Si te toca en lo personal, y t tocan el bolsillo, se entiende q saltes.
Ahora, si no se da nada d lo anterior, y no tenes ningun interes economico directo, sencillamente m parece q estas mal informado/asesorado/loqueseado.
Q se esta discutiendo aca?
Un impuesto a un sector d la economia.
Q tipo d impuesto?
A LAS EXPORTACIONES.
A los chacareros, quinteros, “huerteros”?
NO
xq no?
xq esos si son pequeños productores. X DEFINICION, si sos un “pequeño productor” dudo q tengas capacidad exportadora. Exportar IMPLICA EXCEDENTE, ergo, si tenes excedente, no sos un pequeño productor.
O sea q las retenciones no son para “EL CAMPO”, las retenciones son para aquellos GRANDES productores q tienen tal envergadura d cosecha q pueden exportar el excedente. No exportan 300 kilos, ni 2 toneladas. Exportar no lo hace cualquiera (en el rubro q sea). Se necesita una estructura importante. Se necesita VOLUMEN.
Una vez mas, X DEFINICION, si tenes volumen como para exportar, NO SOS UN PEQUEÑO PRODUCTOR.
Pero se pone mejor. Las “retenciones” son eso. “Retenciones”. Q significa? Se las retiene un tiempo, y LUEGO SE DEVUELVEN.
O sea q no es un pago? no pierden la plata?
NO.
A mi el sentido comun, me dice q lo q esta mal, siempre esta mal. Y (como t puse antes) no depende d para donde sopla el viento. Si esta mal, esta mal. Y eso es sentido comun, q como sabemos, a veces es el menos comun d los sentidos.
Q se les diga “piquetes d la abundancia” no tiene nada q ver con el mini cooper d la hija !
El piquete nacio como forma d protesta del sur para gente q, literalmente, SE MORIA D HAMBRE. Xq se le dice “piquete d la abundancia”?
Xq lo son.
Xq lo son?
xq es un piquete d un grupo d gente q no solo no se muere d hambre, sino q tiene patrimonios importantes. Muy importantes. Al punto q tienen excedente d cosecha COMO PARA EXPORTAR.
Segun las propias entidades del campo, sugirieron al gobierno considerar “pequeño productor” (con capacidad exportadora, claro) a aquel q tiene “HASTA” 300 hectareas. Cuanto ???? 300 HECTAREAS.
Pregunto: cuanto vale una hectarea?
En las mejores zonas? 8.000 a 12.000 dolares.
( http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/04/23/01657320.html )
Pero tiremoslo abajo… muy abajo, xq eso es en las mejores zonas. T parece 3.000 ? Una cuarta parte del maximo.
Simple matematica: Para el campo, “pequeño productor”= 300 Has. x U$S 3.000 la Ha. = U$S 900.000.
O_o
UN PALO VERDE???? ME ESTAS JODIENDO ?!?!?!!?
NO !
Ahora, dijimos q el piquete nacio como forma d protesta para gente q se moria d hambre. Entonces, alguien q tiene un patrimonio superior al millon d dolares y hace un piquete… no es un “piquetero de la abundancia”?
Queda a criterio d cada uno, ahi estan los numeros.
M encantaria q el mas pedorro d los “pequeños productores”, el q este mas tirado, presente un balance, a ver cuanto gano el año pasado y cuanto va a ganar este con retenciones y todo. Repito, al q peor le haya ido de estos “pequeños productores” con CAPACIDAD EXPORTADORA.
El “icono” d la protesta, De Angelis, es un arrendatario. De cuanto? d 2.000 Has. Cuanto sale “alquilar” una Ha. en esa zona ? D U$S 300 para arriba. Again: 2000 x 300= U$S 600.000. EN UN EJERCICIO CONTABLE!
M parece q los piqueteros del sur, x mas q quisieran, no tenian esa “cintura financiera” d mas d medio millon d dolares.
Dicho lo dicho con respecto a si son o no “piqueteros de la abundancia”, retomo lo anterior.
Mini cooper / crecimiento patrimonial del marido: q se investige. Q lo den vuelta como a una media, y si es culpable d algo, q vaya preso. El o ella. O los dos.
Pero una cosa no tiene nada q ver con la otra.
Y por ultimo, en lo q creo q estas meando fuera del tarro x lejos, es en lo q decis d q se parece a una dictadura. En serio, Hernan, dejate d joder y seamos objetivos.
Hay libertad d expresion como no la hubo nunca ni la hay en muchos lados. Todos hemos visto x todos lados como se los descalifica e incluso insulta a la presidenta y a sus ministros. Q si el botox, q si “kretina” (q creativos!), q si el vizco, q “el pendejo” (che fé), q esto q lo otro. Ni siquiera respeto a la embestidura presidencial, q la apoyemos o no, es una institucion democratica y nos representa a todos.
Es el unico pais del mundo con 5 canales d noticias en su capital. El unico! Clarin y la nacion abiertamente enfrentados con el gobierno a causa d las prebendas no concedidas publican dia a dia lo q quieren.
En una dictadura, lo primero q cae es la libertad d expresion.
Mentiras, prepotencia, manejo d las instituciones? Puede ser. Pero t pido un favor: nombrame un solo gobierno q no lo haya hecho. UNO. Q m decis del turco? Donde estaban en los 90 los q ahora dicen q esto es una dictadura? Entre ellos “el campo”?
Pista: contando las monedas para no ir a la quiebra, y calladitos para no aparecer en una zanja.
Totalmente d acuerdo q el campo necesita mas atencion. Desarrollar planes a largo plazo. Crear infraestructura para q siga creciendo como hasta ahora, como no crecio nunca en su historia salvo con este gobierno. Allanarle el camino, para q cope los mercados mundiales y los chacareros naden en dolares. Posta. Pero no a costa del pueblo argentino. No DESABASTECIENDOLO. NO GENERANDO INFLACION. NO CORTANDO RUTAS. NO COHARTANDO LIBERTADES. NO LLEGANDO AL EXTREMO D ARROGARSE EL PODER DE POLICIA PARA REQUISAR VEHICULOS (pero quien mierda t crees q sos y la p…) NO PONDERANDO EL MERCADO EXTERNO POR SOBRE EL INTERNO.
Producimos alimentos para 10 veces nuestra poblacion. Y hay gente q muere d hambre.
En los piquetes vimos, entre tantas otras cosas, desperdiciar miles d toneladas d alimento y miles d litros d leche.
Los campos argentinos dan para alimentar 300 millones d personas.
Ahora m hablan d solidaridad. Pregunta estupida: xq no destinar apenas un 1%, solo un 1% de lo producido, a causas sociales?
Alimento para 3 millones d personas, ni un solo desnutrido en todo el pais. Es un 1% nada mas. xq no?
Por que el campo NO ES SOLIDARIO, SOLO CUANDO LE CONVIENE.
EL CAMPO ES SOCIALISTA EN LAS PERDIDAS Y CAPITALISTA EN LAS GANANCIAS.
Resumiendo, el conflicto con el campo, ES UN CONFLICTO DE RENTA CON UN SECTOR DE LA SOCIEDAD. Eso nada mas. Y ese sector d la sociedad, no puede tomar d rehen a la sociedad toda solo POR UN CONFLICTO DE RENTA.
Por suerte, al parecer, ya se han dado cuenta d q no es algo q les juegue a favor y si van a protestar van a buscar otra manera.
Esperemos se llegue a un acuerdo, espermos q en este pais haya una distribucion equitativa de la riqueza para q crezcamos todos y no solo un sector, y esperemos q no nos vuelvan a tomar d rehenes a los 2.950.000 porteños q no salieron a cacerolear, ni a los 12.000.000 d bonaerenses, ni a los 39.500.000 d argentinos q tampoco lo hicieron, y q quedaron atrapados en el medio d un CONFLICTO D RENTA entre el gobierno y un sector “prospero” de la sociedad, pagando los platos rotos d unos y otros, como siempre.
Esperemos q no vuelva a pasar.
XQ ahi si puede pasar algo “grande”.
Salute y buenas noches.
Usando
Internet Explorer 7.0 desde
Windows Vista
Comentario por hernaaan.
Mi respuesta más que nada fue una cosa rápida y obviando varios caracteres (quizá los más importantes a la hora de entender algunas cosas) porque sencillamente, para comentar tengo cinco minutos. No pretendo que me entiendas ni mucho menos, solamente te estoy diciendo cómo es.
No te conozco, no se de dónde sos, ni qué edad tenés, ni a favor de quién te inclinás, ni qué buscás a cambio. Yo te digo lo mío, que es lo único que se. Cuando “el turco” asumió su segunda presidencia yo tenía 11 años. Once. Es difícil interesarse en la política a esa hora, y menos evaluar la rentabilidad de cada sector social y en qué medida se redistribuye la riqueza. Aún así, durante el 2001 tampoco le prestaba demasiada importancia a los acontecimientos, más allá de que me daba cuenta que las cosas no estaban bien para la mayoría. Recién en en la presidencia de Kirchner me empecé a meter en la “política” y bueno, acá me ves, diciendo cosas que no tengo que decir.
Si me equivoco, a la larga se va a notar. Y esto va a seguir existiendo, así que mi error va a estar completamente a la vista (no como los de muchos otros). Y seguramente el día de mañana lo voy a tener como referencia para asuntos futuros. Pero lo que no puedo aceptar es que me compares con otras presidencias. Los que hicieron los anteriores, si bien entiendo lo que decís, no lo puedo criticar ni cambiar. Yo veo de acá para adelante.
Responderte en cada punto implicaría un trabajo de investigación bastante minucioso que por el momento no estoy en condiciones de hacer. En algo seguramente debés tener razón, pero no puedo afirmarlo. Nada más quiero destacar dos cosas.
Primero, “Producimos alimentos para 10 veces nuestra poblacion. Y hay gente q muere d hambre.” Estaría en total acuerdo con vos, si no supiera absolutamente nada de macroeconomía. La respuesta está en la flotación sucia que mantiene el gobierno actual. Si querés solucionar el problema, proponele al gobierno liberar la flotación o incluso apreciar el peso. Aunque después de eso no me preguntés dónde termina el Central porque no me lo imagino.
Después, por el tema de los millones y millones de argentinos que no se movieron de sus casas, entiendo que no quisiste contar a los dormidos/chicos/gente que no le importa nada/cómodos/los que no hayan querido salir/etc. Además, el que calla otorga, no? Ah, pero salió D’Elía. Perdón.
Bueno, me voy a comer.
P.D: Tanto tiempo dedicás para escribir en un blog cualquiera?
Usando
Mozilla Firefox 2.0.0.14 desde
Kubuntu Linux
Comentario por Adrian.
Mira, yo tampoco te conozco, no se de dónde sos, ni qué edad tenés, ni a favor de quién te inclinás, ni qué buscás a cambio. Yo te digo lo mío (tambien), que es lo único que se.
Pense q x ahi t interesaba discutir ideas, no procedencias o cualidades personales. Pense q la cuestion se centraba en lo q se discute, y no “EN” las personas q la discuten.
De ahi a la falacia ad hominem hay un solo paso.
Pero bueno, igual agradezco los primeros 4 parrafos autoreferenciales para q nos conozcamos aunque sea un poco. Me parece bien q mires para adelante, pero yo creo q si no miramos para atras, corremos el riesgo d nunca aprender nada. Los pueblos q niegan su historia, estan condenados a repetirla. Al pasado si se lo puede criticar, y si bien no se lo puede cambiar, al menos se puede intentar reparar el daño causado mediante acciones resarcitorias, y aprendiendo la leccion para no volver a repetirla.
Eso es exactamente lo q pasaria si REALMENTE mantuvieramos una flotacion sucia, ficticia, donde xq yo lo digo, un peso es igual a un dolar. Tambien podriamos decir q un peso es igual a 10 dolares, ya q estamos en pleno delirio d grandeza. Si como bien decis sabes algo d macroeconomia, el central es un actor mas. Interviene en el mercado como Juan Perez. Compra o vende. Oferta y demanda. Si fijara una paridad cambiaria FICTICIA x decreto o x ley como se hizo en los 90, ahi si habria una flotacion sucia. Repetiriamos los errores del pasado. Y no solo no solucionaria nada, sino q lo empeoraria.
El campo, q ahora se queja, no se quejaria mas x las retenciones, cierto. Pero no lo haria simplemente xq dejaria d exportar. Se elevarian los costos y en consecuencia los precios d sus productos.
Volverian a endeudarse a valor dolar. Y en 10 años, al borde del remate d los campos, pedirian al gobierno renegociar deudas. O sea, REPETIRIAN LA HISTORIA.
Entonces si, q el central deje d comprar, empiece a vender, aprecie el dolar, liquide reservas, encaresca los costos, y cuando otra vez debamos recurrir a prestamos internacionales con tasas leoninas xq no tenemos un mango d reservas en el central, tripliquemos la deuda externa, caigamos en default, se cierren las exportaciones y la produccion del campo de para alimentar 30 millones en lugar d 300, vemos si podemos hacer algo x los pibes desnutridos. No se como. Pero bue. Tal vez sea mejor q donar el 1%. Digo, lo tendria q hacer el estado y no un sector en pleno crecimiento. Y siempre es mas facil culpar al estado.
Y x los millones y millones d argentinos q no se movieron d sus casas, entende q son los q no estan d acuerdo con la protesta del campo. Los q ven q x primera vez tenemos un gobierno q trata d repartir la torta y se ocupa d los q menos tienen.
Tenes razon q el q calla otorga. Como el centro d la propuesta armada desde 2 semanas atras (y si crees q fue espontanea y no armada t reenvio los mails q me llegaron armandola) era “hacer ruido” mediante un cacerolazo, el silencio era la contramedida. X eso si, el q calla otorga. Eligieron el silencio, como forma para demostrar su desaprobacion a la desaprobacion. Otorgaron su apoyo al gobierno, y su repudio al campo.
T cuento una anecdota, asi d paso sabes algo d mi. Vivo en un edificio en Floresta, barrio comun d clase media, ni baja ni alta. No se si conoces. Esa noche aca no se escuchaba ni un silbato. D pronto, se asomo uno x la ventana d un piso superior con la cacerola. Ni bien paro para tomar un vasito d agua, se escucho un sonoro “… callate pelotudo !!!!!” A lo cual no se lo volvio a escuchar.
xq t cuento esto? En internet abundan los “pro campo”. Son mayoria, sin dudas. Y uno a veces se puede confundir pensando “guau! estan todos a favor del campo!”. Pero no t olvides q hay 35 millones q no tienen internet. Y tambien son pueblo, tambien “hacen patria”. Y a esos millones q no salieron a la calle, no xq estaban dormidos, eran comodos, chicos, gente q no le importaba nada, etc etc etc como vos decis, menospreciando la conducta d la inmensa mayoria q no participo, LES DIO X EL QUINTO FORRO DEL ORTO LA ACTITUD DEL CAMPO Y SU DESABASTECIMIENTO. (Con perdon de la palabra “desabastecimiento”.)
Y tan asi es, q como dije en el post anterior, los propios piqueteros de la abundancia se dieron cuenta d eso, y hoy estan analizando como protestar sin cortar las rutas y seguir tirandose el pueblo en contra. Hasta ellos se dieron cuenta q no eran “dormidos/chicos/gente que no le importa nada/cómodos/los que no hayan querido salir/etc”. HASTA ELLOS.
Ah, pero salieron en barrio norte y recoleta. Perdon.
Nos vemos.
PD: no es mucho el tiempo q le dedico, cual es el problema? No entiendo? Pffffff…. no seras d “esos” q piensan q cuanto ciudadano comun esta en contra del piquete d la abundancia esta pagado x el gobierno o es ñoqui o lo q sea?? no ?? NOOOOO??? xq para ellos solo ellos son libres y patrioticos, y laburantes, y honestos, y participativos, y altruistas…. y … y… y….
Y el resto somos piqueteros/ñoquis/pagos/cualquiermierdacabecitanegra/etc…
NO, SOY SIMPLEMENTE UN CIUDADANO COMUN CON CEREBRO Y MEMORIA, HARTO DE LOS Q SOLO SE OCUPAN Y PREOCUPAN D SU PROPIA QUINTITA (nunca mejor dicho)
PD2: asi y todo, le dedico menos tiempo a escibir en un blog cualquiera q vos a crearlo y mantenerlo. (!) Pero todo bien, ni m interesa ni voy a ser tan estupido d cuestionar xq lo haces. ;)
Usando
Internet Explorer 7.0 desde
Windows Vista
Comentario por hernaaan.
No veo en qué punto el intentar conocer la procedencia o quizá el lugar de residencia (como bien dijiste) puedan llegar a pretender desviar el asunto de la cuestión, pero si pensás así te pido disculpas. Para mí, si bien no me responde nada directamente, un pequeño análisis sociológico ayuda bastante a entender algunas cosas que no siempre se dicen. Nuevamente, si te ofendí disculpame.
Somos dos en pensar que lo más importante es que el país salga adelante. Para eso trabajo 9 horas por día, estudio en la UBA y pago los impuestos. Creeme que no todos hacen eso. Al menos en este país, por lo que la experiencia me mostró.
Pero vamos al asunto. No vengo siguiendo mucho el avance de las negociaciones últimamente, pero puedo distinguir dos cosas. La primera es que al campo quizá se le esté yendo un poquito la mano con el tema del desabastecimiento. En ese sentido quizá sí no sea el método más republicano, y en esa te doy un poco la derecha.
Pero la segunda cosa es quizá la más importante, y por donde pase el nudo de la cuestión. Lo que veo, la cuestión de fondo por donde pasa el problema, no parecen ser ya las retenciones móviles sino quién tiene el poder. Lo que yo veo es que este gobierno (y quizá el anterior también) ya no respeta tanto las bases de la democracia, sino que sólo lo hizo cuando era necesario elegir un nuevo presidente. Ahora, lo único que saben es que los eligieron a ellos, a su capacidad de gobernar (como dijo hace algunas semanas Aníbal Fernández), y ya no importa qué cosas hagan ahora o cómo las hagan. La única desición del pueblo ya fue hecha. Y la forma de gobernar de CFK es no aflojarle a nada, no importa qué ni cuándo. Como decía Perón “A los amigos, todo. A los enemigos, ni justicia.” Un genio el amigo Juan Domingo. Capaz que en frente tenía a Ghandi, vaya uno a saber. Igualmente no estoy diciendo que el campo sea santo. De hecho, no lo es. Pero en un país agropecuario a mi criterio es importante. Y más cuando se trata de un sector nacional.
Entonces, la cuestión ya no pasa por las medidas económicas que se vayan a tomar, sino en que el gobierno va a tratar de esquivar lo más posible todo diálogo con el campo, o evitar darle todo lo que pide. Digo esto porque lo que escucho son promesas a futuro y directamente no hablar de las retenciones. Y las promesas todos sabemos que el día de mañana ya se las llevó el viento como si en la costa estuviésemos.
Cuál debería ser la solución? Quizá no la óptima, pero creo que las dos partes van a terminar resignando algo. El campo resignará dos o tres puntos más de retenciones y el gobierno… Sería bueno saberlo.
Y por el juego de variables del Central que hiciste, creo que te equivocaste una cosa. Si sale a vender los dólares que tiene… Bah, ni siquiera vender sino dejar de comprar, el dólar se va a devaluar, no revaluar. La flotación sucia que mantienen los Kirchner es de un dólar alto. Y la macroeconomía concluye rotundamente que un dólar alto favorece las exportaciones y desfavorece las importaciones. Supongo que no hay mucha más vuelta que darle al asunto.
Nos vemos.
Usando
Mozilla Firefox 2.0.0.14 desde
Kubuntu Linux
Comentario por NESTOR OTT.
POBRE PEQUEÑO PRODUCTOR SOJERO DE 100 HECTARIAS
SABIAS QUE ESTE SR TRABAJA UNA SEMANA SEMBRANDO
ESPERA 5 MASES Y TRABAJA UNA SEMANA COSECHANDO
SI,,SI EN ESOS 5 MESES DE ESPERA ALGUN TRABITO LE DA SU
SOJITA..MIRA SEGÚN LAS ENTIDADES QUE AGRUPAN EL CAMPO
ESTE PEQUEÑO PRODUCTOR TIENE UN RINDE DE 32 QUINTALES POR
HECT. ES DECIR 320TONELADAS FUE EL FRUTO DE SU COSECHA.
LA VENDE A 910$ (COTIZACION DE ROSARIO 23/05/08) POR TONELADA
YA LIBRE DE RETENCIONES Y IVA Y POR SU ESFUERZO RECIVE LA SUNMA
DE 291200$ .AHORA AFECTEMOS EL 50% A COSTOS Y UN 10% AGASTOS DE
IMPUESTOS SOBRE LA TIERRA,,ES DECIR QUE LIMPITO DE PELO Y PAJA A SU
BOLSILLO VAN 116480$ SI SI A RAZON DE 19413$ POR MES,,,
SI COMO DIJO EL MELLIZO ENTRERRIANO,,, ESTOS HACEN PATRIA
AHHH Y MAS SABES QUE CON LAS MANGANETAS QUE SE MANDAN
CON EL IVA LAS TOYOTAS Y MAQUINARIAS LE SALEN GRATIS O CASI
DIGAMOS,,,ESTOS TIPOS SI QUE HACEN PATRIA LABURAN DE SOL A SOL
CON LLUVIA,CON FRIO ,LOS DIAS FESTIVOS SI EL CUMPLEAÑOS LA NAVIDAD
EL ANIVERSARIO DE VODAS,, SI SI ESTOS TIPOS NO SON AFORTUNADOS
COMO YO QUE LABURO EN UNA ACERIA EN SAN NICOLAS 8HS DIARIAS
5 DIAS CONSECUTIVOS Y UNO DE FRANCO Y 15 DIAS DE VACACIONES PAGAS
POR UN SUELDAZO DE 1950$ Y SI,, SI SEGURO EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS Y
EL DIA DE MI ANIVERSARIO DE VODAS
MI PATRON SI PAOLO ROCCA ME DICE LOKO HOY NO VENGAS A TRABAJAR
PASALO EN FAMILIA Y ME REGALA 100$,, AHHH Y ME OLVIDAVA LOS DE LOS 32 QUINTALES
ESO ES LO QUE DECLARAN SON MAS SI COMO 42 POR QUE DE ALQUILER
POR EL CAMPO, LOS QUE ALQUILAN COMO EL MELLIZO ENTRERRIANO
PAGAN AL DUEÑO DE EL CAMPO 15 QUINTALES, SI ,,SI LE QUEDAN 27 Y SE CONDICE CON LOS NUMEROS
ARRIBA MENCIONADO,, AH Y EL TEMA DE LAS RETENCIONES MOVILES,, SI,, SI EL PRECIO
INTERNACIONAL AUMENTA SE LES SUBE EL PORSENTAJE DE RETENCIONES
PERO ESTE POBRE TIPO NO VA A COBRAR MENOS DE 910% POR TONELADA ,,HASTA ES
POSIBLE QUE COBRE MAS ,,
LA VERDAD QUE SOY UN AFORTUNADO,CON EL TRABAJO QUE TENGO
Y YO QUE ME QUEJO CUANDO A FIN DE AÑO ME DESCUENTAN CASI UN SUELDO
PARA GANANCIAS ,,POR QUE HICE MUCHAS HS EXTRAS
Usando
Internet Explorer 6.0 desde
Windows XP
Comentario por hernaaan.
Mm… Bueno, qué sé yo. En muchas le estás errando fiero.
Por lo del 50% de costos, me parece muy poco. Por el tema del IVA, seguramente no tenés idea de cómo funciona el impuesto, sobre qué cosas se calcula y cuál es el efecto final sobre el proceso acumulativo. Y por el tema de la venta, los productores no exportan directamente. Ni siquiera si venden al mercado local, así que al bolsillito no se llevan todo.
Y ya que estamos tiro una de yapa, no a vos sino en general. De los impuestos que pagan ellos por ganancias salen los planes trabajar que cobran varios que no tienen ganas de mover un dedo.
Y si no te gusta trabajar en una acería, no pensaste en estudiar una carrera terciaria en una universidad pública y ejerciendo una actividad profesional ser dueño de tus propios ingresos?
Usando
Mozilla Firefox 2.0.0.14 desde
Kubuntu Linux
13. Jueves 19 de Junio de 2008, 3:24 pm.
Trackback por PiensoLuegoPiensoLuegoExisto.
Néstor Kirchner: en contra de las retenciones…
No, no leyó mal. Tampoco hay error tipográfico en el título. Sé que estamos acostumbrados que los Kirchner y sus secuaces digan una cosa y hagan otra, hablen y se desdigan, e incluso nieguen haber hecho o dicho cosas que realmente sucedieron (la r…
Usando
WordPress MU